Advertisement

Celebración por los 15 años del Faro de Indios Verdes: un espacio de comunidad y cultura

Han pasado 15 años desde que el Faro de Indios Verdes comenzó a ofrecer talleres. Antes de asentarse en su ubicación actual, en Av. Huitzilihuitl 51, Santa Isabel Tola, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, este importante centro cultural operaba en Cuautepec Barrio Alto.

En una conferencia de prensa, miembros de la Red de Faros compartieron detalles de los festejos y reflexionaron sobre los logros y retos que han marcado su historia. Entre los participantes estuvieron María Antonieta Pérez Orozco, directora general de Vinculación Cultural Comunitaria; José Luis Galicia Esperón, subdirector de la red; Azalea Báalam, cantante de música en maya y náhuatl; Juan Sant, rapero en lengua totonaku; Álvaro Figuero, productor audiovisual; Ernesto Delgado (Neto Ganja); y Edgar Rivera, coordinador del Faro de Indios Verdes.

Las celebraciones inician el viernes 22 de noviembre a las 16:00 horas con un concierto de Azalea Báalam, quien interpretará canciones en náhuatl, maya y español.

El sábado 23 de noviembre continuará la agenda con la proyección del documental «FIV transformando en comunidad» a las 13:00 horas. Este trabajo fue realizado por Tlaloques Media, el colectivo audiovisual del Faro de Indios Verdes. Más tarde, se llevará a cabo un acto protocolario con autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Luego, Juan Sant presentará su propuesta de rap en lengua tutunakú, seguido por Los Revoltosos, acompañados por integrantes de Nana Pancha y Neto Ganja.

El cierre de actividades será el domingo 24 de noviembre, comenzando a las 12:00 horas con dinámicas comunitarias. Habrá también una obra de teatro sin palabras y una presentación multiescénica a cargo de talleristas del Faro.

María Antonieta Pérez Orozco destacó que este aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre los aciertos y los desafíos que han enfrentado.

«Los Faros han sido una esperanza para muchos»,

mencionó, subrayando la importancia de evaluar qué estrategias han funcionado y cuáles deben ajustarse.

Finalmente, se reconoció la labor de quienes han sostenido este proyecto: gestores y promotores culturales que, enfrentando diversas dificultades, han replanteado políticas públicas para consolidar a los Faros como espacios esenciales de cultura y recreación. El compromiso ahora es adaptarse a los tiempos cambiantes y responder a las nuevas necesidades de la comunidad, en especial de los jóvenes.

Consulta toda la cartelera en: cultura.cdmx.gob.mx y cartelera.cdmx.gob.mx

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad