La eterna Sonora Matancera, con 100 años de legado musical, resuena desde su fundación en 1924 en Matanzas, Cuba. Con más de 4,000 canciones grabadas, su huella perdura. En 2023, La Sonora Llegó marcó su regreso tras 40 años, anunciando una gira mundial para celebrar su centenario.
El hito llamado Sonora Matancera cuenta con una vigencia musical que pocos tienen. Desde su fundación el 12 de enero de 1924 en Matanzas, Cuba, hasta nuestros días, es escuchada por miles de personas. A lo largo de estos 100 años, ha contado con distintas voces como Daniel Santos, Bienvenido Granda, Myrta Silva, Nelson Pinedo, Carlos Argentino, Celio González, Justo Betancourt, Roberto Torres, Yayo el Indio, Jorge Maldonado, Leo Marini, Laito Sureda, Willie El Baby, Welfo Gutiérrez, Bobby Capó, Alberto Beltrán, Albertico Pérez y la inolvidable Celia Cruz.
La orquesta nacería con el nombre Tuna Liberal, llegaría al año 1926 cambiando a Sexteto Soprano. Un año después sería Estudiantina Matancera, en 1930 tendría el nombre de Sexteto Sonora Matancera y, por último, en 1935 pasó a ser Conjunto Sonora Matancera.
Entre sus datos, se encuentran más de cuatro mil canciones grabadas, con numerosos acetatos y discos compactos publicados, colocando a la Sonora en un pedestal que no cualquiera podrá alcanzar. De acuerdo con el Libro Guinness de Récords, La Sonora Matancera es la agrupación más antigua del planeta.
Una de las razones por las cuales es uno de los conjuntos con más penetración en América es porque su director Rogelio invitó a cantantes de varias nacionalidades. La época de oro, que comprendió de los años 1948 a 1959, concluyó con la Revolución en 1959, obligando a la migración y exilio de diversos artistas.
Después de 40 años de no grabar un tema propio, la agrupación presentó a finales del 2023 «La Sonora Llegó», anunciando la presencia de una nueva generación que busca celebrar sus 100 años con una gira mundial, reviviendo con inteligencia artificial las voces de los más icónicos artistas que pasaron por ahí.
Información recabada de la red.