Enjambre, banda de rock, ha decidido explorar nuevos ritmos y volver a sus orígenes, aquellos tiempos en que tocaban en una rondalla durante sus estudios en la preparatoria. Hoy, la juventud escucha sin prejuicios mezclas de rock con géneros como el mambo y el bolero. El éxito de su gira Noches de Salón demuestra que las barreras tradicionales en la música están quedando atrás.
Hace un año, asistimos al estreno de esta gira en el mismo lugar. En esa ocasión, llegamos tarde por complicaciones de tráfico y nos perdimos parte del concierto. Nos prometimos llegar puntuales la siguiente vez para disfrutarlo completo. Sin embargo, los boletos se agotaron rápidamente y resignados, nos preparamos para quedarnos sin nota.
El jueves al mediodía recibimos un mensaje en la redacción, así, de último minuto, logramos asistir a la ultima presentación de Noches de Salón y esta vez llegamos a tiempo para no perdernos ningún detalle.
Muchos asistentes acudieron de gala, tal como en la primera fecha de la gira. Vestidos elegantes, guantes, smokings y hasta trajes que imitaban a la banda. Había público de todas las edades, incluidos niños que también lucían formales.
El concierto comenzó a las 8:20 de la noche, con el recinto casi lleno. Abrieron con Danzón Nereidas, un tema añadido recientemente a su álbum. Poco a poco, los integrantes de Enjambre ocuparon sus lugares en el escenario.
Durante el concierto, Luis Humberto comentó: «Es nuestra sexta vez en el Auditorio Nacional, y probablemente sea la última ocasión que presentemos Noches de Salón en la Ciudad de México. Si lo haremos de nuevo es incierto, pero esperamos que esta sea la mejor».
El repertorio incluyó todas las canciones del álbum de la gira: Enemigo, Cámara de faltas, Visita, El vacío, De nadie, Detéstame, Somos Ajenos, Manía Cardiaca, Necrópolis y El derrumbe. También tocaron los temas añadidos recientemente: Vida en el espejo y Secuaz, esta última dedicada por Luis Humberto a su padre.
Durante el evento, se presentó a cada miembro de la banda: Sullivan Belmontes, Paola Pacheco, Jorge González, Fabián Rivas, Diego Cervantes, Marcelino Chávez, Chucho Tormenta, Isaac Navejas, Ángel Sánchez, Julián Navejas, Rafa Navejas y Luis Humberto Navejas, quienes conforman la gira Noches de Salón.
Luis Humberto, vocalista y compositor, agradeció al público: «Gracias por el racimo de luces, los aplausos y las propuestas indecorosas. Noches de Salón nos ha dado grandes momentos este año, y todo es gracias a ustedes».
El concierto concluyó con Divergencia. «Nos vemos en el Palacio«, dijo Rafa, en alusión a su próxima presentación en el Palacio de los Deportes, el 27 de junio de 2025. Los boletos ya están disponibles en Ticketmaster.