Advertisement

El Trágico 3 de Febrero de 1959 en la Historia Musical

Credito de imagen: a quíen corresponda.

A lo largo de la historia musical, hay varios eventos a los cuales podríamos llamar El día que la música murió. Por ejemplo, tras la muerte de Elvis Presley, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain o el asesinato de John Lennon. Nosotros nos enfocaremos en el 3 de febrero de 1959.

El nombre de El día que la música murió se debe a una canción llamada American Pie, que no tiene nada que ver con la película de comedia ni sus secuelas. Este tema, de la autoría de Don McLean, de alrededor de ocho minutos, habla sobre el sueño americano, el rock and roll, la inocencia de los años 50, los turbulentos 60 y los confusos 70; el manuscrito de la canción de 16 hojas fue subastado en 2015 por la nada despreciable cantidad de 1,08 millones de euros.

Credito de imagen a quíen corresponda.

En el audio destacan frases como The day the music died, la cual hace referencia al accidente donde murieron Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. El trágico suceso se dio luego de que la avioneta Beechcraft Bonanza chocara contra un campo de maíz en Iowa, pocos minutos después de despegar de Manson City. Se reportó que el accidente se debió a un error del piloto y su inexperiencia en esas condiciones climáticas.

Buddy Holly,cuando murió, tenía 22 años, nació en Charles Holley, Texas. Sus inicios fueron tocando country con sus amigos antes de pasarse al rock and roll. Fue telonero para varios artistas, incluyendo a Elvis Presley. A mediados de los 50, ya contaba con fama; muchas de sus canciones se lanzaron tras su muerte y fueron inspiración para Bob Dylan y Paul McCartney.

J.P. The Big Bopper Richardson, de 28 años, inició su carrera como DJ en Texas antes de comenzar su fructífera carrera como compositor. Su mayor éxito fue Chantilly Lace, la cual llegó a ser número uno en 1958.

Richard Valenzuela, mejor conocido como Ritchie Valens, nació en Los Ángeles. Con tan solo 17 años ya había grabado un hit inmortal, La Bamba, aunque él apenas hablaba castellano. En 1987, su vida sería llevada al cine en una película del mismo nombre. Valens ingresó de manera póstuma al Rock and Roll Hall of Fame en 2001.

El día del mencionado accidente está rodeado de sucesos que seguramente pudieron cambiar la historia, entre ellos la descompostura de su autobús de gira. Richardson sufría de una fuerte gripe y le pidió a Waylon Jennings, otro miembro de la banda, su lugar en aquella avioneta. Holly, al enterarse de que Jennings no viajaría con él, le dijo: «Espero que tu viejo autobús no se congele«, a lo cual contestó «Bueno, yo espero que tu viejo avión se estrelle», fatal augurio que los perseguiría el resto de su vida. Mientras Ritchie, aún con temor a volar, también pidió a otro músico su asiento en el avión, Tommy Allsup, con el cual jugaría cara o cruz para decidir quién se lo quedaría. Valens ganó el juego, sin saber que al mismo tiempo sellaría su destino.

Recopilacion de la redacción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad