Desde 1998, División Minúscula ha sido una de las agrupaciones destacadas dentro de la escena musical en México. Aunque podría parecer poco tiempo, ya son 26 años, con un detalle relevante: mantienen la alineación original desde entonces, con Javier Blake, Ricci Pérez, Kiko Blake y Alex Luque. A pesar de altibajos, han logrado mantenerse unidos.
Javier Blake comentó en conferencia de prensa que han madurado y disfrutan tocar en cualquier lugar, desde pequeñas presentaciones en Estados Unidos para 300 personas, hasta ahora que tocarán ante 10,000 en el Auditorio Nacional. Adelantó además que lanzarán un nuevo sencillo con David Summers de Hombres G que saldra a mediados de septiembre.
También hablaron de su álbum Escombros, mencionando que fue un trabajo colectivo, ya que todos participaron activamente en el proceso. Esta vez, decidieron que todos se recluyeran en el estudio, una dinámica diferente a álbumes anteriores donde Javier llegaba con las canciones ya compuestas.
Al preguntarles sobre las métricas actuales en plataformas digitales, recordaron que ellos vienen de una época en la que el éxito se medía al llegar a un lugar y ver cuántas personas asistían, o al vender discos físicos y conocer cuántos se habían vendido.
Javier también recapituló un poco de su trayectoria, recordando su primera presentación en el Multiforo Alicia y su llegada a escenarios como el Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional. Al mirar atrás, consideran que tienen una historia digna de ser disfrutada.
División Minúscula se presentará el próximo 1 de diciembre en el Auditorio Nacional, con Los Románticos de Zacatecas como invitados, con quienes, comentaron, tienen una muy buena relación.
Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster.