Advertisement

Hace 40 años, Madonna escandalizó la TV… ¿y ahora?

Hace 40 años, Madonna escandalizó los VMAs con una actuación que redefinió el pop. Vestida de novia y sobre un pastel de bodas, la Reina del Pop desató controversia y marcó un antes y un después en la música.

Imagen tomada de: madonnabang.weebly.com

Hablemos de Madonna y su cancion Like a virgin…

Apenas había pasado un año desde su debut con su álbum autotitulado, el cual recibió comentarios positivos de la crítica, por lo que se esperaba que su participación en los primeros premios MTV estuviera ligada a ese material. No fue así. A sus 26 años, Madonna interpretó una canción inédita, vestida de novia y sobre un enorme pastel de bodas. Su atuendo, diseñado por la marroquí Maripol, incluía collares de perlas, rosarios, guantes de encaje y su icónica hebilla de Boy Toy. En 3 minutos y 50 segundos, la cantante empujó la primera ficha del extenso dominó del pop moderno.

La presentación comenzó con normalidad: Madonna cantó los primeros versos desde lo alto del pastel, junto a un maniquí como novio. Pronto, se quitó los zapatos para descender de la estructura y, poco después, soltó su cabello al quitarse el velo.

La primera vez que se lanzó al suelo fue para calzarse y, hasta el segundo coro, nada parecía fuera de lo común. Luego, en el puente de la canción, se arrodilló sobre su velo y se movió de forma sugerente, hasta que terminó revolcándose y mostrando accidentalmente su ropa interior en televisión.

“Mi zapato se cayó en el escenario y pensé: ‘Carajo, no puedo bailar así’. Me abalancé sobre el piso, mi vestido se subió y mi trasero quedó descubierto”,

recordó Madonna en una entrevista con Howard Stern en 2015. Esa es la historia oficial.

Esa misma noche, su manager Freddy DeMann, entre la preocupación y la incredulidad, le dijo que su carrera había terminado.

“En esos días, no debías mostrar tu trasero para tener una carrera; ahora es todo lo contrario”,

bromeó la cantante en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon en 2022.

“Solo se me vio media nalga, pero cuando bajé al backstage, mi representante me dijo que todo había acabado”.

Desde la perspectiva actual, en una época donde han ocurrido espectáculos como el de Megan Thee Stallion y Cardi B en los Grammy 2021, aquella presentación parece normal. Sin embargo, en los años 80, el hecho de que una mujer abrazara abiertamente su sexualidad seguía siendo controversial.

El dicho «que hablen bien o mal, pero que hablen» cobró sentido nuevamente. Cantar sobre sexo vestida de blanco virginal convirtió a Madonna en noticia mundial. Más allá de catapultarla como la futura Reina del Pop, su actuación estableció el shock como un estándar para los VMAs. Aquel 14 de septiembre de 1984, el pop entró en una nueva era. A partir de entonces, los artistas buscarían superar la vara impuesta por Madonna con presentaciones cada vez más espectaculares. En los años siguientes, la cantante protagonizó otros momentos icónicos en los VMAs, como su performance de Vogue en 1990 o el célebre beso con Britney Spears y Christina Aguilera en 2003. También hubo otras presentaciones memorables, como las de Prince en 1991, Britney en 2001, Michael Jackson en 1995, Lady Gaga en 2009 y Beyoncé en 2016.

Más allá de la provocación, el mensaje era claro: el pop no tenía reglas. No era música genérica ni cursi, sino que podía ser escandalosa, audaz, sensual y explícita, y a la vez, una crítica a la sociedad puritana, mojigata y morbosa.

La historia es cíclica: ahora se cuestiona a Madonna por hacer lo mismo que la consagró, pero el delito que se le atribuye es haber envejecido. Mucho ha cambiado desde el debut de Like a Virgin en televisión hace 40 años

Información recopilada de la red.


Descubre más desde La Caminera con Chelico.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario